¿Por qué escoger Cosmética Certificada?

Inicio/Cosmética BIO, Noticias/¿Por qué escoger Cosmética Certificada?

¿Por qué escoger Cosmética Certificada?

Descubre por qué es siempre un acierto escoger productos de Cosmética Natural, Ecológica, Bio u Orgánica CERTIFICADA.

Existen muchos motivos por los que, en NCR Cosmetica Natural  somos amantes y prescriptores de la cosmética certificada.

Seguramente, el principal es la larga lista de principios que los cosméticos certificados deben cumplir para poder acceder a la certificación. Os los detallamos a continuación de forma resumida. De esta forma, entenderéis mejor porqué la hemos elegido como requisito indispensable a todas las marcas de cosmética natural y ecológica o bio, que distribuimos y comercializamos:

  • Están prohibidos los derivados del petróleo (parafinas, siliconas, aromas).
  • No están permitidos ingredientes obtenidos mediante síntesis química pura (colorantes, perfumes, emolientes, parabenos).
  • Están vetados los componentes de origen transgénico y los obtenidos de la experimentación con animales.
  • Las sustancias animales solo están permitidas si proceden de animales vivos (leche, lanolina o miel) y preferentemente con animales que se han cuidado con métodos de ganadería ecológica.
  • Las materias primas vegetales están permitidas, siempre que no sean especies protegidas y que no se cause ningún daño ecológico en su extracción o transporte.
  • Las materias primas minerales están permitidas, siempre y cuando se usen por sus propiedades intrínsecas y, cuando en sus procesos de extracción no se haya generado destrucción del medio ambiente, polución de agua, tierra o aire.
  • Los tensioactivos y emulsionantes están permitidos solo en pequeñas cantidades y cuando su procedencia sea de materias primas vegetales y renovables.
  • Únicamente están permitidos los conservantes naturales.
  • No se pueden utilizar sustancias susceptibles de provocar reacciones alérgicas, o que causen alteraciones hormonales, o sobre las que pese la mas mínima sospecha de ser cancerígenas.
  • En la fabricación de los cosméticos se puede usar cualquier tipo de agua, de osmosis, de manantial o mineral, siempre que sea potable.
  • Los procesos de fabricación usados deben ser simples y no contaminantes, así como emplear productos biodegradables, siempre que sea posible.
  • Para los embalajes se recomienda el uso de materias reciclables. No se permite el uso de poliestireno expandido ni PVC.
  • Las referencias al organismo de certificación y la denominación como natural y ecológico, deben aparecer en el etiquetado de los productos de forma agrupada para facilitar su identificación.

Sigue leyendo después de la imagen

NCR Cosmética Natural distribuye Cosmética Certificada en Barcelona

En Europa encontramos diversas certificadoras u organismos habilitados para dar fe de que una marca de cosmética cumple los criterios que una u otra NORMA (puesto que no existe ley actualmente) determina como necesarios para que el producto sea denominado como Cosmética Natural Certificada o Cosmética Ecológica Certificada.

Los sellos o “labels” más conocidos a nivel europeo son BDIH en Alemania, ECOCERT en Francia y España, Soil Association en el Reino Unido, ICEA en Italia. En el próximo post os explicaremos si son certificadoras o normas, o certificadoras con normas propias… porque no es lo mismo.

En España, históricamente, la certificación y a la vez certificadora más conocida entre los consumidores era ECOCERT, pero gracias al buen trabajo de la organización española Asociación Vida Sana, que ha creado una norma propia: BioVidaSana, y que ha llegado a un acuerdo con la prestigiosa certificadora suiza BIO INSPECTA, para que certifique dicha Norma, cada vez más marcas de cosmética Natural y Bio Españolas se están certificando con la Norma BioVidaSana por la certificadora BioInspecta, de ahí que los productos luzcan los 2 sellos, como garantía total.

Hasta hace 2 años, la certificadora oficial con la que trabajaba la Asociación Vida Sana era la también suiza IMO. De ahí que aún se puedan ver algunos productos con IMO y el aval de la Asociación Vida Sana, que lógicamente, irán desapareciendo a medida que finalicen los stocks de cada marca.

Por otra parte, como ya comentamos en el post sobre la importancia de la cosmética certificada, en la voluntad de armonizar criterios, se llegado a crear la Norma COSMOS (Cosmetic Organic Standard) que ha compilado de los distintos criterios de los diferentes organismos certificadores europeos involucrados. En el próximo post daremos más detalles sobre esta Norma, que pueden corroborar diferentes certificadoras europeas, y que se presenta como el futuro inmediato.

Parece todo un poco complejo para el usuario, si no es conocedor de los intríngulis y recovecos del sector, y en NCR Cosmética Natural nos gustaría colaborar para aportar un poquito de luz en estos aspectos, ayudar a disolver dudas. De lo que sí estamos seguras es de que si elegimos Cosmética Certificada tenemos la seguridad y la certeza de haber realizado la compra más saludable para nosotras y nuestras familias y a la vez la más responsable para el cuidado de nuestro planeta Tierra.

ALL WE NEED IS GREEN LOVE!!!

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.